Aprendiendo nudos y amarres

El Clan piloto del grupo Fernando III El Santo estuvo el sábado 11 de Enero, practicando nudos y amarres para ponerlo en practicas en construcciones y cuando se necesiten en los campamentos, estuvieron aprendiendo amarres para saber unir diferentes grosores de troncos y nudos para resolver situaciones a la hora de faltar materiales para instalar tiendas de campañas o construcciones en campamentos.

 

Fotografías de Fran BVG y Alberto G. Ramos.

Álbum de fotos en la siguiente imagen.

Las manadas Ntra. Sra. del Valle y FIIIS participan de las Jornadas de Pastoral

El pasado 11 de Enero tuvieron lugar las jornadas pastorales en la que los niños y niñas de las manadas se juntaron con niños de diferentes parroquias y grupos. Al comenzar la mañana, chicos y chicas por separado hicieron juegos de presentación de nombres para poder conocerse mejor y pasar así la jornada más unidos.

Después de esto se juntaron todos para empezar a formar los grupos que jugarían la gincana, la cual estaba ambientada en las bodas de Caná. Durante varios juegos que incluían realización de puzzles, bailes, cocina o experimentos científicos, pudieron aprender mejor de figuras como la Virgen María y Jesús, y entender algunos conceptos como las virtudes, la fe o a amistad.

Al terminar los juegos se juntaron chicas por un lado y chicos por otro para comer.
Por la tarde todos hicieron un acto de alabanza a Dios donde bailaron y cantaron delante del Santísimo. La tarde continuó con diversos juegos, en los que los niños se divirtieron y entretuvieron mucho. Como es costumbre en actividades que duran por la tarde se les dio a todos la merienda. Esa misma tarde Mario Zamora, lobato de la manada Fernando III el Santo, hizo su promesa, y David Peces y Juan María recibieron su primera estrella.

Por último, y ya chicos y chicas juntos, realizaron un taller en el cual tenían que escribir en un papel la frase "Haced lo que Él os diga" y decorarlo, ya que este era el lema de las jornadas.

Texto: Esther Campoy

Fotos: David Yañez, Manada FIIIS, Manada Nra. Sra. del Valle, Juan Hernández y el Padre Héctor.

Diseñando mesas para el campamento

El fuego Santa teresa de Jesús, estuvo ayudando en el taller de pionerismo de la Compañía de Ntra. Sra. del Valle.

El sábado 11  de Enero pudimos poner en común los diferentes tipos de mesas de cocina que habían diseñado las patrullas.

Después de ver muchas propuestas, muy trabajadas y estudiadas, finalmente gano una propuesta de mesa de la patrulla Nutria.

¡Enhorabuena!

También estuvimos practicando los diferentes tipos de amarres, que pusimos en práctica construyendo una estantería con trípodes.

Mas fotos en el álbum.

Taller de Pionerismo

Alegrando la Navidad a los mayores.

Los jefes, jefas, clan y fuego piloto del distrito de Toledo, estuvieron visitando a los mayores en la residencia de Santa Casilda, allí les amenizaron la tarde con villancicos y cantos scouts, disfrutaron de nuestras canciones y hasta bailaron con los jefes. Se prestó un servicio a nuestros mayores y convivieron con ellos en estas fechas tan señaladas, después el padre Valentin les dio una charla sobre el sentido de la navidad y de ser cristianos.

Fotografías de Arturo Gutiérrez.

De retiro de Navidad en Almonacid de Toledo

Los días 21, 22 y 23 de diciembre los clanes interjefes y piloto y los fuegos interjefas y piloto se fueron al monasterio de las Hermanas de María Stella Matutina, en Almonacid de Toledo. Allí tuvieron diversas actividades, muchas centradas en realizar un retiro espiritual para descansar cerca de Dios.

El día de la llegada, después de la misa con las Hermanas, se montaron las tiendas. Hubo algunas dificultades debido al fuerte viento, ya que las tiendas se soltaban.


Después se dividieron por equipos según los clanes y fuegos para realizar diversos servicios a la comunidad de hermanas. Entre estos servicios se encontraba la limpieza del templo, el arreglo de mobiliario, quitar malas hierbas, arreglar plantas exteriores o ayuda con la recolecta y la preparación de frutas y verduras.

Después de la comida se preparó un café donde Héctor, el consiliario religioso, habló de temas para reflexionar relacionados con nuestra vida como Scouts y Guías. Tras un tiempo de puesta en común en grupos tuvo lugar una charla con dos Hermanas que explicaron en que consistía su labor, para a continuación tener un rato de oración.

Después de la cena se reunieron en el templo para tener una velada coral, donde se enseñaron distintas canciones con varias voces y se ensayaron.

El día siguiente se comenzó con el rezo del rosario, para tener después misa con las hermanas. A continuación hubo tiempo de equipos en el que se terminaron programaciones, entre otras cosas. Después de la comida tuvo lugar un juego de orientación por la zona, en el cual había que llegar a unas balizas en un tiempo determinado. Después de eso, y de rezar vísperas con las Hermanas, se presentó la actividad a Lourdes que tendrá lugar este verano, en la cual los clanes y fuegos de Toledo peregrinarán al santuario para realizar finalmente un servicio allí.
Después de la cena hubo otra velada coral, en la que se enseñaron nuevas canciones y se ensayaron junto con las ha aprendidas.

Durante esa noche se expuso al Santísimo y se hicieron turnos para estar con él, por lo que durante toda esa noche muchos pasaron por allí a acompañar al Señor.

El último día, después de la misa con las hermanas, se hizo un juego de cocina en el que por equipos se realizaron distintos aperitivos. Estos se tomaron después de una charla con las hermanas, donde explicaron más en profundidad cuál es su labor y cómo es su vida en el monasterio.
Una vez finalizado el ágape con los aperitivos del juego, y ya recogido y limpiado todo, se dio por concluida la actividad.

Texto: Esther Campoy

Fotos: David Yañez, Alejandro Gómez, Raquel Campoy y Esther Campoy

Taller de construcción de la Alta Patrulla Gacela

alta patrulla

Alta patrulla de la compañía Ntra. Sra del Valle

Construir un banco a partir de un tronco de madera tiene su técnica, requiere de habilidad y saber utilizar las herramientas correctamente para que salga un banco apoyado en solo tres puntos, por eso mismo la "Alta Patrulla Gacela" (las jefas de patrulla mas la jefa de la compañía), El pasado 1 de diciembre, se fueron al monasterio de San Bernardo para tener allí una Alta Patrulla. Allí durante la mañana del domingo realizaron un taller de construcción, utilizando diferentes técnicas para construir un banco.
Después de comer tuvieron una reunión con Héctor, el consiliario religioso en Toledo. Para terminar el día, tuvieron misa en el propio monasterio.
¡¡Bien hecho guías!!

Festival de Navidad del Distrito de Toledo.

navidad

El distrito de Toledo, como cada año volvió a celebrar el festival de navidad y felicitó las navidades a los padres de los scouts, guías, lobatos y lobatas.

Actuaciones de todas las unidades del distrito, donde hicieron representaciones sobre hechos históricos, vida de San Francisco de Asís, villancicos y temas que giraron alrededor de la navidad, así despedimos el año 2019 y esperamos con alegría y buen humor el año 2020.

¡¡Felices Fiestas y próspero Año 2020!!

Fotografías de Arturo Gutiérrez y Fran BVG

Festival de Navidad 2019

La alta patrulla Mantis de ruta por Villaseca de la Sagra

El fin de semana de finales de noviembre la Alta patrulla Mantis tuvo la primera actividad del curso.

Comenzaron su actividad con un tiempo de adoración en la parroquia de San Juan de la Cruz y finalizado éste, se ataron el cinturón de seguridad y se fueron rumbo a Villaseca de la Sagra.

Una vez allí comenzaron una breve ruta en la que compartieron conversaciones y una buena comida. Repuestas las fuerzas, tuvieron corte de honor; después prepararon cantos para la misa que iba a tener lugar más tarde.

Llegado el anochecer encendieron un fuego  y cocinaron sin herramientas de cocina, gracias a tan solo ¡un palo y papel de aluminio!

A la mañana siguiente recogieron los sacos y emprendieron el camino de vuelta a casa a disfrutar de un merecido descanso.

¡La Manada FIIIS de Toledo se va de acampada!

El pasado fin de mes de noviembre  la manada FIIIS de Toledo tuvo la primera acampada del curso teniendo como localización la finca de Gilwell House en Toledo.

La mañana empezó montando las tiendas de campaña que ya por la noche iban a servir y mucho, puesto que había previsión de lluvia.

Más tarde le sucedió un consejo de la roca en el cual, tal como hicieron con Mowgli, a cada nuevo patatierna entrante se tenían que ofrecer dos lobatos a ser sus tutores y a enseñarle todo sobre la selva.  Aprendiendo todo lo necesario del día a día de un lobato. Esta fue la ocasión de Alejandro, Álvaro, Andrés,  Orosio y Rodrigo.

Después disfrutaron de una maravillosa Gran Caza en la cual practicaron nudos, aprendieron las partes de la misa, pusieron a prueba su coordinación y también aprendieron a diferenciar a los amigos y enemigos de Mowgli.

Ya tras haber comido y repuesto energías los lobatos se pusieron a dibujar christmas que van a ser enviados a una manada de Portugal  y acto seguido se pusieron a prepara la misa que iban a tener con el padre Don Valentín.

Llegada la noche recogieron toda la madera que pudieron y los lobatos aprendieron cómo debía ser empezado un fuego, el cual fue iniciado por los viejos lobos.

Después de la cena tuvieron la velada, ambientada por unas actuaciones muy chulas y rodeados del fuego que chisporroteaba...

A la mañana siguiente procedieron con el desmontaje de las tiendas y posterior recogida y más tarde un bien merecido desayuno.

Los lobatos han tenido una ocasión magnífica para ir calentando motores de cara al campamento y verse también en situaciones como es el dormir fuera de casa con el resto de lobatos y viejos lobos. Sin duda alguna, los lobatos se volvieron a su casa con una sonrisa y con las ganas de seguir adentrándose cada vez más en la selva.

 

Investiduras en la acampada de la tropa FIIIS

El pasado fin de semana del 16 y 17 de noviembre la tropa Fernando III el Santo estuvo de acampada en la localidad de La Iglesuela del Tiétar, colindante casi en su totalidad con la comunidad de Castilla y León. Un lugar plenamente envuelto por el Sistema Central  y por el río Tiétar, ofreciendo a este lugar unas maravillosas vistas y un contacto con la naturaleza 100% asegurado.

La tropa FIIIS aprovechó este fin de semana para calentar motores en cuanto a campismo y además fueron introduciendo el que será el tema del campamento: "Los tercios españoles".

Llegada la tarde tuvieron misa y por la noche un concurso de cocina de guisos. 

A la mañana siguiente tuvieron las investiduras de los jefes de patrulla y salieron hacia Toledo de vuelta; viaje el cual aprovecharon muy bien, durmiendo debido al cansancio tras haberlo dado todo en esta gran acampada.