La Tropa Fernando III «El Santo» en tiempos de confinamiento

Desde la tropa Fernando III El Santo, queremos transmitir ánimos a todos los miembros del distrito en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Ahora más que nunca no podemos olvidarnos de nuestra promesa, y de cumplir la ley y los principios de Guías y Scouts de Europa, puesto que no dejamos de ser lo que somos, estemos en casa, en el campo... ¡Os lo explican los chicos de la tropa!

Promesas en las compañías Ntra. Sra. del Valle y Virgen del Mar

Las compañías Ntra. Sra. del Valle de Toledo y Virgen del Mar de Santander, estuvieron de acampada conjunta en la ciudad de Santander, donde realizaron un juego ciudad y fueron madrinas de las primeras promesas guías de la compañía Virgen del Mar.

 

Enhorabuena a Lucía y Alba de la patrulla Ciervo de la compañía Virgen del Mar y a Mariam, Sara, Mar y Carmen de la patrulla Cigüeña, Marta y Alma de la patrulla Nutria e Inés y Laura de la patrulla Ardilla de la Compañía Ntra. Sra. del Valle.

Fotografías de Arturo Gutiérrez

Khaniwhara 2020 en Santander

Las manadas del distrito de Toledo ha acudido a la ciudad de Santander donde se han reunido con la manada San Agustín, realizando el Khaniwhara durante el pasado fin de semana.

Un Khaniwhara  donde ha aparecido varios marineros  hambrientos y desorientados, al haber naufragado los barcos por el ataque de feroces piratas. Tras caminar varios kilómetros se han encontrado con Mowgli que rápidamente les socorrió, los navegantes le agradecieron a Mowgli contándole maravillosas aventuras, aprendiendo Mowgli bastantes cosas interesantes de estos navegantes. Mowgli termina ayudando a estos navegantes contra los feroces piratas, teniendo la ciudad de Khaniwhara como campo de pruebas para ganar a los piratas.

Esta ciudad de Khaniwhara coincide con el centro de Santander, donde tendrán que pasar distintas pruebas por el llamado anillo cultural para recuperar lo que habían robado los piratas.

Los lobatos emprendieron la búsqueda para recuperar lo robado, enfrentándose a pruebas de habilidad , creatividad, y destreza, como envolver regalos, destreza física y mental para saber los colores de las vestiduras litúrgicas, habilidad en saber curar y tapar heridas, saber de botánica y fauna, memorizar y aprender a distinguir banderas que les puedan llevar a buen puerto.

Después de estas pruebas les indicaron que donde estaban los piratas era en la península de la Magdalena, donde se alza un imponente palacio donde los piratas se han reunido a seguir su fechorías, pero tras pasar cada lobato un recorrido de pruebas para llegar a los piratas se han enfrentado a ellos al borde del mar Cantábrico y ha sido derrotados expulsando a los piratas de la ciudad de Khaniwhara.

Al día siguiente cada manada de lobatos recibieron la insignia de Khaniwhara por haber ayudado a liberar la ciudad.

¡¡Enhorabuena Lobatos y Lobatas!!

Fotografías de Alejandro Gómez, Fran BVG, Andrea M. Riello, Álvaro Ferrero, Ana Ruiz, Sara Campoy, Esther Campoy, Guillermo Salgado y Arturo Gutiérrez.

Con el nuevo Arzobispo de Toledo

El distrito de estuvo en la posesión como nuevo Arzobispo de Toledo y primado de España de Monseñor D. Francisco Cerro Chaves, donde se le entregó una Cruz de ocho puntas de madera como regalo por su nombramiento como nuevo arzobispo.

Una representación de padres, jefes, scouts, guías, lobatos y lobatas estuvimos acompañando al nuevo arzobispo en su primera misa en la catedral de Toledo.

Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Fotografías de Arturo Gutiérrez.

 

Promesas de la tropa Fernando III El Santo.

La tropa Fernando III El Santo se fue de acampada a los terrenos del Monasterio cisterciense de Monte Sión, cerca de Toledo.

Allí disfrutaron de un fin de semana donde perfeccionaron sus habilidades vocales y tuvo lugar las promesas de Gerardo, Daniel, Jorge e Ismael.

Donde se sigue demostrando las progresiones de los scouts y el buen hacer de sus jefes de patrulla.

¡¡Enhorabuena scouts!!

Imágenes de Pablo. M. Isabel y Arturo Gutiérrez.

Acampada y promesas de la Tropa Fernando III El Santo

La Manada FIIIS juega y progresa

La Manada FIIIS de Toledo estuvo disfrutando el pasado sábado 15 en nuestra finca de Gilwell House.

Por la mañana los lobatos separados por grupos enseñaron a los patatiernas los amigos y enemigos de Mowgli. A su vez los lobatos con más progresión fueron profundizando en sus especialidades. Unos con la especialidad de Duende y otros con la de Buen Jugador.

Los que se enfocaron en la de Duende practicaron el encender una pequeña llama además de mejorar la habilidad manual y los de Buen Jugador estuvieron preparando un juego de pruebas físicas el cual disfrutó toda la manada.

Al haber sido el cumpleaños de Sebastián, nos invitó a todos a tarta ¡de milagro quedaron algunas migas!

Ya después de el tiempo libre comenzamos el juego preparado por los lobatos de la especialidad Buen Jugador. Un juego por equipos y de relevos que fue ¡muy emocionante y divertido!

Después de este día tan emocionante y divertido los lobatos se volvieron a casa con una gran sonrisa y habiendo progresado en la manada.

Nos vamos de construcciones y de ruta al Parque Nacional de la sierra del Guadarrama

El pasado fin de semana, los fuegos y clanes del distrito de Toledo, disfrutaron de una jornada invernal en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en Madrid, mientras que los clanes decidieron hacer una ruta desde el Monasterio de Santa María del Paular, los fuegos estuvieron en los alrrededores de la estación de esquí de Cotos construyendo un iglú y practicando construcciones en la nieve.

Una buena jornada de ruta, compañerismo y buen espíritu Scout.

¡¡Bravo jefes y jefas!!

 

Aprendiendo nudos y amarres

El Clan piloto del grupo Fernando III El Santo estuvo el sábado 11 de Enero, practicando nudos y amarres para ponerlo en practicas en construcciones y cuando se necesiten en los campamentos, estuvieron aprendiendo amarres para saber unir diferentes grosores de troncos y nudos para resolver situaciones a la hora de faltar materiales para instalar tiendas de campañas o construcciones en campamentos.

 

Fotografías de Fran BVG y Alberto G. Ramos.

Álbum de fotos en la siguiente imagen.

Las manadas Ntra. Sra. del Valle y FIIIS participan de las Jornadas de Pastoral

El pasado 11 de Enero tuvieron lugar las jornadas pastorales en la que los niños y niñas de las manadas se juntaron con niños de diferentes parroquias y grupos. Al comenzar la mañana, chicos y chicas por separado hicieron juegos de presentación de nombres para poder conocerse mejor y pasar así la jornada más unidos.

Después de esto se juntaron todos para empezar a formar los grupos que jugarían la gincana, la cual estaba ambientada en las bodas de Caná. Durante varios juegos que incluían realización de puzzles, bailes, cocina o experimentos científicos, pudieron aprender mejor de figuras como la Virgen María y Jesús, y entender algunos conceptos como las virtudes, la fe o a amistad.

Al terminar los juegos se juntaron chicas por un lado y chicos por otro para comer.
Por la tarde todos hicieron un acto de alabanza a Dios donde bailaron y cantaron delante del Santísimo. La tarde continuó con diversos juegos, en los que los niños se divirtieron y entretuvieron mucho. Como es costumbre en actividades que duran por la tarde se les dio a todos la merienda. Esa misma tarde Mario Zamora, lobato de la manada Fernando III el Santo, hizo su promesa, y David Peces y Juan María recibieron su primera estrella.

Por último, y ya chicos y chicas juntos, realizaron un taller en el cual tenían que escribir en un papel la frase "Haced lo que Él os diga" y decorarlo, ya que este era el lema de las jornadas.

Texto: Esther Campoy

Fotos: David Yañez, Manada FIIIS, Manada Nra. Sra. del Valle, Juan Hernández y el Padre Héctor.

Diseñando mesas para el campamento

El fuego Santa teresa de Jesús, estuvo ayudando en el taller de pionerismo de la Compañía de Ntra. Sra. del Valle.

El sábado 11  de Enero pudimos poner en común los diferentes tipos de mesas de cocina que habían diseñado las patrullas.

Después de ver muchas propuestas, muy trabajadas y estudiadas, finalmente gano una propuesta de mesa de la patrulla Nutria.

¡Enhorabuena!

También estuvimos practicando los diferentes tipos de amarres, que pusimos en práctica construyendo una estantería con trípodes.

Mas fotos en el álbum.

Taller de Pionerismo